Noticias
Bolsa de empleo Zubia
Dirección y teléfonos

C/ Luis Power 4 - lonja 1.
48014 - Bilbao. Bizkaia

944 051 155

944 130 929

info@zubia.org

Firman convenio para formación y participación de los jóvenes reclusos

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín, y el director del Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda', Enrique Boronat, firmaron hoy un convenio para la población joven reclusa de la Región en materia de información, formación y participación.
La directora del instituto de la juventud, Verónica López, recordó que 42 por ciento de los reclusos que se encuentran en la prisión murciana son menores de 26 años, mientras que Marín señaló que la edad media de los presos es de "30 y pico" años.
Entre los programas que podrían utilizar los jóvenes presos se encuentran "Nueve.e" y "A-cinco", el primero para promover la participación social, y el segundo les dota de habilidades y recursos para que sean capaces de autogestionar sus actividades e iniciativas."Nueve.e" pretende fomentar valores democráticos como eje esencial de las actuaciones, en especial la solidaridad, la tolerancia, la dignidad de las personas, la libertad de expresión, pensamiento y conciencia y la igualdad de sexos.
También desarrolla habilidades sociales, de iniciativa personal, de trabajo en equipo y cooperación, que les permiten una mejor comunicación interpersonal y un aprendizaje en la forma de actuar colectivamente en sociedad.
En concreto, realizan actividades de interés social para la comunidad en donde están inmersos y son ellos los responsables, y como curiosidad, si los jóvenes no proponen nada no se hace nada.
A-cinco fomentar la adquisición de habilidades sociales, facilita la gestión del tiempo libre según sus necesidades e intereses, promueve la ampliación de las redes sociales de las personas jóvenes y fortalece las existentes, propicia el conocimiento de realidades sociales distintas a la suya, y favorece el acceso a la información que pueda resultar de su interés.
El consejero también subrayó las acciones de las áreas de la salud, de los deportes, de formación y de empleo, como las susceptibles de formar parte de este convenio firmado hoy.
El presidente del colectivo "Paréntesis", José Juan Sánchez Teruel, recordó que desde hace años trabajan en la formación con presidiarios, "los grandes olvidados de la sociedad" a pesar de que forma parte de ella, y comentó que debido a la crisis en lugar de trabajo, porque no encuentran, por lo que optan es por formarse mejor.
El instituto de juventud formará a voluntarios de "Paréntesis" que integrarán el punto de información juvenil que se instalará en la prisión, que estará en marcha a partir de septiembre.

Enlace a la noticia

Apostar por la reinserción de las personas supone apostar por el ser humano, apostar por una sociedadd más justa y civilizada
Últimas noticias

© 2010 Asociación Zubiko - Zubia. Centro de Inserción Socio Laboral

  • Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco AS/B/10142/2002