Bolsa de empleo Zubia
Dirección y teléfonos

C/ Luis Power 4 - lonja 1.
48014 - Bilbao. Bizkaia

944 051 155

944 130 929

info@zubia.org

Área de empleo

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DEL COLECTIVO. CARTA DE TRABAJO.

¿Qué son?

Son bonificaciones establecidas por los Gobiernos Autonómicos y el Gobierno Central, destinadas al fomento de la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Personas en riesgo de exclusión social:

Son considerados los siguientes: Internos/as y ex reclusos/as, personas toxicómanas y alcohólicas en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, personas perceptoras de la renta mínima de inserción, victimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la Administración, inmigrantes ajenos a la UE y emigrantes retornados son graves necesidades personales y familiares.

Ministerio de Trabajo e Inmigración:
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=ED0306

Gobierno Vasco:
http://www.egailan.es/plsql/egailan/eg_euskadi?idioma=C

Emakunde:
http://www.emakunde.euskadi.net/u72-publicac/es/contenidos/informacion/pub_guias/es_emakunde/adjuntos/guia_ayudas_contr_es.pdf

TIPOS DE CONTRATOS. PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

Prestación de excarcelación:

Requisitos para poder acceder al subsidio de liberados de prisión:

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el Compromiso de Actividad .
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Que la privación de libertad haya durado seis o más meses.
  • Pueden ser también beneficiarios de este subsidio:
    • Los menores liberados de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresados como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privados de libertad por seis o más meses, en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.
    • Las personas que hubieran concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período igual o superior a seis meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad.

Si el trabajador tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años" percibiría éste.

Solicitud y documentación

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la liberación de prisión, siempre que las situaciones protegidas por el subsidio por desempleo se produzcan entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

La documentación que se deberá aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud.El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación del solicitante (solamente será necesario su exhibición para verificar dichos datos).
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Justificante del período transcurrido en prisión y de la fecha de su excarcelación.
  • Solamente, si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas.

Ir a modelos de impresos

Duración, contenido y cuantía

Duración Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

Cuantía La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 421,79 euros/mes para el año 2009 y 426 euros/mes en 2010.

La Entidad Gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y protección a la familia.

Contenido El beneficiario del subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional a favor de los trabajadores desempleados, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00d02.html

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO COMO PERSONA PENADA EN TERCER GRADO.

Los/las extranjeros/as que no poseen permiso de trabajo y residencia, durante el cumplimiento de condena, en caso de tener una oferta de empleo valorada positivamente por los técnicos de Instituciones Penitenciarias, pueden ser autorizados a trabajar (autorización administrativa expedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

El Acuerdo del Consejo de Ministros, con fecha 1 de julio de 2005, aprobó las Instrucciones sobre el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales a internos/as extranjeros/as que no poseen permiso de trabajo y residencia, cuando estén clasificados/as en tercer grado o se encuentren en libertad condicional.

Por otro lado, según el art. 100.2 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos del segundo y tercer grado, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.


Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

http://extranjeros.mtin.es/es/index.html

CATÁLOGO DE EMPRESAS.

EMPRESAS DE INSERCIÓN

¿Qué son?

Las empresas de inserción son aquellas que, debidamente calificadas como tales por el Gobierno Vasco, realicen cualquier actividad económica de producción de bienes o prestación de servicios y cuyo objeto social tenga como finalidad lograr la integración de estas personas en el mercado ordinario.

La empresa de inserción contratante facilitará a sus trabajadores y trabajadoras el acceso a la formación y a la orientación a través de un proceso de inclusión de carácter transitorio que contemple las acciones y medidas que se establecen en el decreto 182/2008, de 11 de noviembre.
Más información

A estos efectos proporcionarán a sus trabajadores procedentes de situaciones de exclusión, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social. Asimismo, estas empresas deberán tener servicios de intervención o acompañamiento para la inserción sociolaboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.

Directorio
http://www.catalogosocial.net


CATÁLOGOS INDUSTRIALES

¿Qué son?

Contienen un directorio de empresas de actividad industrial con más de nueve empleados, empresas de servicios anexos a la industria y empresas exportadoras.

  • Parques tecnológicos del País Vasco.
    La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco está formada por los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Polo de Innovación Garaia, cuatro infraestructuras distribuidas estratégicamente en los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma vasca y en las que se ubican Empresas, Centros Tecnológicos, Unidades de Investigación de las Universidades y Centros de Investigación de alto componente tecnológico. Esto hace que la Red sea una pieza fundamental dentro del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    http://www.rpte.net/castellano/presentacion.htm
  • Programa Elkartegia.
    El Departamento Promoción Económica y la sociedad pública Azpiegiturak, S.A.U. construyen y gestionan infraestructuras para favorecer el establecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo en Bizkaia.
    A través del programa Elkartegiak, Azpiegiturak, S.A.U. te ofrece módulos industriales y oficinas. Se trata de locales repartidos en Centros de Empresas-Elkartegiak de toda Bizkaia, disponibles en régimen de alquiler o de alquiler con opción de compra, en condiciones ventajosas y con bonificaciones especiales.
    http://www.azpiegitura.bizkaia.net/images/stories/documentosPDF/programa_elkartegiak/resumen__elkartegiak_2010.pdf
  • Elkartegiak de servicios/Elkartegiak industriales
    http://www.azpiegitura.bizkaia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=191
  • Mapa empresarial de Barakaldo.
    El Mapa empresarial diseñado por Inguralde (Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Barakaldo. www.inguralde.com) es una Guía de empresas digital, un completo catálogo de los establecimientos existentes en el municipio y una herramienta práctica, ágil y novedosa de promoción empresarial que clientes, proveedores, organizaciones, instituciones, empresas, personas emprendedoras o público en general pueden utilizar de manera gratuita para acceder a la localización exacta de cada compañía y a sus datos de mayor interés.
    Además de la localización individual del establecimiento seleccionado, esta herramienta permitirá conocer la composición empresarial del municipio por zonas gracias a su buscador de establecimientos por calles y por actividad económica.
    http://www.inguralde.com/Default.aspx?tabid=231
RECURSOS PARA EL EMPLEO.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

¿Qué son?

Empresas de trabajo temporal son aquéllas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra (empresa usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.
http://www.agett.com

¿Cómo funcionan?

Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria. A partir de ese momento, el trabajador puede tener la seguridad de que el puesto de trabajo que se ha de cubrir se ajusta a sus preferencias, formación y otras circunstancias, en orden a conseguir la perfecta integración del trabajador en la Empresa Usuaria y la plena satisfacción de ésta durante el tiempo que dure la prestación de sus servicios.
Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.
De este modo, el trabajador adquiere la experiencia laboral que necesita en el proceso de integración en el mercado, a la vez que tiene la posibilidad de conocer empresas de diferentes sectores. Todo ello se traduce en una vía adecuada para conseguir un empleo fijo si es eso lo que el trabajador pretende.
La formación de los trabajadores de las ETT en aquellas áreas en las que pueda necesitar una mayor cualificación, es también otro de los servicios que presta una ETT. El Plan de Formación varía cada año en función de las demandas de las Empresas Usuarias, que se aseguran así poder contar, temporal o indefinidamente si así lo estiman oportuno, con el trabajador más cualificado para el desempeño de sus funciones.

Documento de interés
REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL
Publicado en el BOE jueves 17 de Junio de 2010


Empresas de trabajo temporal

www.adecco.es
www.anandagestion.es
www.randstad.es
www.gruponortempo.com
www.unique.es
www.grupo-norte.es
www.flexiplan.es


PORTALES DE EMPLEO EN LA RED

¿Qué son?

Es un sitio web dedicado a servir de intermediario entre las personas que buscan un trabajo y las empresas en proceso de selección.

Para las personas que buscan empleo:

  • Deben inscribirse si quieren tener acceso a todos los servicios sitio o a la información completa de las ofertas de empleo registradas.
  • Su curriculum, recogido a través de un cuestionario, entra a formar parte de la base de datos que se pone a disposición de las empresas usuarias.
  • Tiene carácter gratuito.
  • Se les brinda un sistema de alerta sobre las ofertas de empleo adecuadas a su perfil, normalmente vía e-mail, aunque en los sitios más desarrollados se ofrecen otros como el RSS.
  • En algunos casos es posible conocer el número de candidaturas presentadas para una determinada oferta de empleo y hacer el seguimiento de la propia autocandidatura.
  • Se brinda información sobre la búsqueda de empleo, información sobre cursos, etc.

Cómo es la estructura básica de los sitios:

  • Buscador (básico y avanzado): a partir de un abanico de categorías y/o palabras.
  • Inscripción y acceso para usuarios inscritos
  • Acceso a empresas
  • Ofertas destacadas (Opción de pago para las empresas)
  • Ultimas ofertas
  • Canales temáticos: Clasifican las ofertas en base a algún criterio como primer empleo o sectores ocupacionales.
  • Información complementaria para la búsqueda de empleo

Listado de portales de Empleo en la red:


RED DE CENTROS BEHARGINTZA

¿Qué son?

Son centros municipales cuyo objetivo es la promoción económica y el desarrollo en el ámbito local, intentando conjugar tanto las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas, como las destinadas al fomento empresarial.

Líneas de actuación:

  • Información y orientación para el empleo
  • Inserción laboral por cuenta ajena
  • Autoempleo y creación de empresas
  • Servicios a empresas
  • Análisis y prospección
  • Ir a BEHARGINTZA

SERVICIO VASCO DE EMPLEO. LANBIDE

Qué es Lanbide:

Es el Servicio Vasco de Empleo que pone a tu disposición el Gobierno Vasco para acompañarte y orientarte en el proceso de búsqueda de empleo.

Lanbide se caracteriza por ofrecer un Plan Integral y personalizado a cada demandante de empleo.

Integral porque acompañamos a cada persona durante todo el proceso de búsqueda de empleo asesorándole, orientándole, asistiéndole, con diferentes acciones de formación y apoyándole para la creación de su propia empresa y, Personalizado porque se diseñan planes individuales adecuados a cada perfil profesional.

Qué servicios ofrece para las personas que buscan empleo:

Inscripción en ofertas: Inscribirte en las ofertas de trabajo publicadas en la página web.

Inscripción en cursos: Realizar la preinscripción en cursos de formación.

Consultar tu Curriculum: Consultar e imprimir tu curriculum para comprobar el estado de actualización de tus datos.

Consultar el estado de tus candidaturas: Visualizar el estado de tu candidatura en las ofertas de trabajo en que te has inscrito.

Modificar tus datos de contacto: Cambiar tus datos de domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto.

Renovar tu demanda: Renovar tu demanda sin desplazarte a una oficina Lanbide.

Consultar tu Plan Personal de Inserción: Consultar las acciones individuales o grupales que forman parte de tu plan personal de inserción.

www.lanbide.net


SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Funciones del SPEE

El Servicio Público de Empleo Estatal, organismo autónomo de la Administración General del Estado al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, en el marco de lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, tiene las siguientes competencias:

  • Elaborar y elevar al Ministerio de Trabajo e Inmigración las propuestas normativas de ámbito estatal en materia de empleo, formación para el empleo y protección por desempleo que procedan.
  • Elaborar el anteproyecto de su presupuesto de ingresos y gastos.
  • Impulsar el desarrollo del Sistema Nacional de Empleo en colaboración con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas prestando especial atención a la coordinación entre las políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.
  • Percibir las ayudas financieras de la Unión Europea de fondos europeos para la cofinanciación de acciones y programas sufragados con cargo a su presupuesto y proceder a la justificación y valoración de las mismas, a través de la autoridad de gestión estatal designada al efecto por la normativa de la Unión Europea.
  • Colaborar con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales en la elaboración del Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo y los Planes de ejecución de la Estrategia Europea de Empleo, garantizando su evaluación y seguimiento conjunto.
  • Realizar la gestión y el control de las prestaciones por desempleo, garantizando el cumplimiento del compromiso de actividad, y ejerciendo la potestad sancionadora en esta materia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
  • Mantener las bases de datos que garanticen el registro público de ofertas, demandas y contratos, mantener el observatorio de las ocupaciones y elaborar estadísticas en materia de empleo y desempleo con fines estatales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.g) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Instituto Nacional de Estadística por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.
  • Gestionar los programas de empleo y formación profesional para el empleo, que le correspondan normativamente, y estén consignados en su presupuesto de gastos.
  • Llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo y los instrumentos para mejorarlo, en colaboración con las respectivas comunidades autónomas.
  • Aquellas competencias que le correspondan según la normativa vigente de política migratoria.
  • Cualesquiera otras competencias que legal o reglamentariamente se le atribuyan.

www.redtrabaja.es

Localizador de oficinas:
Ir al localizador de oficinas

ENLACES

Servicios Públicos de Empleo.

www.redtrabaja.es
www.lanbide.net
www.behargintza.net


Portales de Empleo en la red.

www.infojobs.net
www.infoempleo.com
www.laboris.net
www.currantes.com
www.jobrapido.es
www.elpais.com
www.trabajos.com
www.bolsadetrabajo.com
www.empleofacil.com
www.tecnoempleo.com
www.jobline.es
www.jobpilot.es
www.monster.es
www.opcionempleo.com
www.trabajo.org
www.trabajos.com
www.opcionempleo.com


Empresas de trabajo temporal.

www.adecco.es
www.anandagestion.es
www.randstad.es
www.gruponortempo.com
www.unique.es
www.grupo-norte.es
www.flexiplan.es


Cursos de formación.

www.ffeuskadi.net
www.forem.es
www.ifes.es
www.hobetuz.com


Empresas de Inserción y Solidarias de la CAPV.

www.catalogosocial.net


Catálogo de empresas exportadoras del País Vasco

www1.euskadi.net/civex/indice_c.htm


Red de parques tecnológicos de Euskadi.

www.rpte.net


Organizaciones sindicales.

www.ccoo-euskadi.net
www.ela-sindikatua.org
www.ugt.org
www.labsindikatua.org
www.uso.es
www.cgt.es

Contratos de trabajo

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=nuevosContratos


Prestaciones por desempleo

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=introPrestaciones


Convenios Colectivos

http://empleo.mtas.es/convenios/


Salario Mínimo Interprofesional

http://info.mtas.es/infpuntual/smi/inicio.htm


Estatuto de Trabajadores/as

http://www.laleylaboral.com/legislaboral/verdoc.cfm?doc=et


Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

http://www.mtas.es/sec_emi/es/index.htm


Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

http://extranjeros.mtas.es/es/general/presentacion.html


Renovaciones de Autorizaciones de Extranjería

https://ssweb.map.es/renova/


Localización Polígonos industriales de Euskadi

http://www.anuarioguia.com/poligonos/ppoligono.php?mun=&prov=&pag=1&c_aut=13&busca=


Canal Ayuntamientos

http://www.aytos.org

Tengo un sueño, solo un sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas

Martin Luther King

Últimas noticias

© 2010 Asociación Zubiko - Zubia. Centro de Inserción Socio Laboral

  • Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco AS/B/10142/2002